LA CATEDRAL DE VILNA
Ayer ya hablamos de arquitectura lituana que parece extraída de la Antigua Roma por su estilo clasicista, pues bien, hoy vamos a conocer la catedral de Vilna que verdaderamente parece un templo romano. ¡Vamos a ello!
Como ayer ya dijimos, los romanos no llegaron hasta la actual Lituania, pero a pesar de ello los lituanos, pertenecientes al grupo báltico, también tenían sus dioses paganos a los que les dedicaban templos y altares como los romanos a sus dioses.
Te cuento esto porque la catedral de Vilna se cree que se encuentra en el lugar de un antiguo templo pagano al dios Perkūnas, que podríamos asimilar perfectamente con el dios Júpiter romano. Cuando el rey de Lituania se convirtió al cristianismo en 1251 decidió levantar en lugar de este templo un templo cristiano, pero el pueblo continuaba siendo más bien pagano, por ello en 1263 a la muerte del rey se volvió al paganismo de nuevo el templo.
Posteriormente en 1387 el país se convirtió al cristianismo y construyó una catedral de estilo gótico en el lugar del anterior templo cristiano/pagano. Esa construcción se destruyó en 1419 por un incendio y se reconstruyó de nuevo. Este proceso se llevó a cabo en repetidas ocasiones porque la catedral sufrió numerosos incendios, por ello llegó a ser de estilo gótico, renacentista y barroco.
La última reconstrucción fue llevada a cabo a finales del siglo XVIII siguiendo el diseño del arquitecto Laurynas Gucevičius usando el estilo clasicista, aunque con toques barrocos. Así es como se llegó a esta construcción que parece un templo romano con su fachada con un frontón sustentado por columnas, dóricas en este caso, y con laterales columnados como las celas de los templos de la Antigüedad.
Debo confesar que era de los monumentos que más ilusión me hacía
visitar antes de viajar a Lituania por este parecido con la Antigüedad y me
pareció super curioso. ¿A ti te gustaría visitarlo? Te leo en
comentarios.