LA CLOACA MÁXIMA
Imágenes vía Flickr de Amercian Institute for Roman Culture, Bucket2005, David Morgan-Mar, Markus Kivela y Pedro Cambra.
Este viernes vamos de visita a la Cloaca Máxima de Roma a petición de muchos de vosotros.
La Cloaca Máxima, literalmente es la Alcantarilla Mayor por lo que como su nombre indica, se trata del alcantarillado de Roma.
Según la tradición, la Cloaca Máxima se comenzó a construir en tiempos de Lucio Tarquinio Prisco. Tito Livio atestigua esto en sus Periocas: Tarquinius Priscus Latinos superavit, circum fecit, finitimos devicit, muros et cloacas fecit y también Eutropio en su Breviario.
En esa época era un canal abierto, no era el alcantarillado subterráneo que todos conocemos. En el siglo III a.C. fue cuando se cubrió el canal.
El recorrido de los canales comenzaba en el Argileto y recogía las aguas de las tres colinas de Roma: Esquilino, Viminal y Quirinal y cruzaba por el Foro hasta llegar al Tíber. De este modo la zona del Foro quedó drenada y se pudieron edificar los edificios del Foro.
Tenía una red principal de la que salían otras muchas ramas que parece que eran tomas para deshacerse de los desperdicios de los baños públicos y otros edificios públicos. Las residencias privadas no tenían ninguna conexión a esta red, ni siquiera las viviendas más lujosas.
El desagüe de la Cloaca Máxima al río Tíber se puede ver cerca del ponte Rotto y del puente Palatino y desde la basílica Julia en el Foro se puede ver una escalera de acceso. Una parte de la Cloaca Máxima se puede visitar hoy en día y su acceso comienza en el Foro de Nerva, en via Cavour.
Yo conocía la existencia de la Cloaca Máxima, pero no el que se pudiera visitar y me ha sorprendido mucho, aunque no sé si la visitaría la verdad.
¿Tú la has visitado o te gustaría visitarla? Te leo en comentarios.