LA CONJURACIÓN DE CATILINA DE SALUSTIO
En latín se conoce a esta obra como De coniuratione Catilinae o Bellum Catilinae y trata sobre la conjuración de Lucio Sergio Catilina del año 63 a.C., durante el consulado de Cicerón.
En la obra Salustio analiza las causas y las ambiciones de Catilina al que pinta como un hombre degenerado y sin escrúpulos haciendo un retrato al completo de él, tanto física como mentalmente.
Salustio es el creador de la Historia como género literario porque no se limita a relatar meramente los acontecimientos históricos, sino que estos le interesan en función de unos intereses morales que pretenden convertir la ética y la moral pública en algo de inexcusable cumplimiento (como vimos ayer con la máxima que compartía contigo).
Salustio entiende la historia como algo vivo; cuenta las cosas han ocurrido, pero también cómo han ocurrido, explicando sus causas y consecuencias. No sólo se interesa por el individuo, sino también por las clases sociales y los partidos políticos, por la confrontación entre un pasado idealizado que estaba regido por la virtus y un presente dominado por el abuso de poder, la discordia y la corrupción.
Con ello da una visión de conjunto y completa del momento de la conjuración. Si quieres conocer de primer mano la Conjuración de Catilina, puedes apuntarte al club de lectura, pues la lectura para este mes en Leyendo con Latín y Roma es esta obra.
Te puedes apuntar desde ya para
leerla y poner en común qué te ha
parecido en el café virtual del próximo domingo 27 de febrero. ¿Te
animas?