LA CONSTRUCCIÓN IMPERSONAL DEL INFINITIVO
Hace unas semanas aprendimos la construcción personal del infinitivo y hoy vamos a aprender su construcción contraria, la construcción impersonal de infinitivo ¡Vamos a ello!
¿Recuerdas que la construcción personal tenía el sujeto del infinitivo en Nominativo y concertaba con el verbo principal de la oración?
Pues en este caso, en la construcción impersonal del infinitivo, el sujeto del infinitivo va en caso Acusativo (como normalmente lo van todos los sujetos de infinitivo).
Además, el verbo principal de la oración siempre va a ser una 3ª persona del singular y siempre en voz pasiva, siendo normalmente verbos de habla (dicitur).
La oración de infinitivo va a ser una oración subordinada sustantiva que va a hacer la función de sujeto del verbo principal.
Por ejemplo, en Romanos venire dicitur, Romanos es el Acusativo plu. masc. sujeto de venire que es el Infinitivo de presente de venio, -is, -ire, veni, ventum. Todo ello -Romanos venire- es el Sujeto del verbo principal dicitur, que es la 3ª per. Sing. presente ind. Pasivo de dico, is, ere, dixi, dictum.
La traducción literal sería: Es dicho que los romanos vienen, pero se prefiere la traducción pasiva impersonal con se: Se dice que los romanos vienen.
No es
muy complicado, ¿verdad?