LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL DEL INFINITIVO

06.04.2022

Esta semana la comenzamos estudiando más sobre la sintaxis del infinitivo, en este caso vamos a aprender cómo se desarrolla la construcción personal del infinitivo. ¡Vamos a ello! 

En esta construcción vamos a tener, normalmente, verbos de habla en voz pasiva. Este verbo en voz pasiva tiene su propio sujeto en Nominativo, como en una oración personal, pero además este sujeto en Nominativo, es el sujeto de la oración subordinada con el verbo en infinitivo. 

Es decir, que la subordinada de infinitivo tiene un sujeto en Nominativo que concierta con el verbo principal y toda la subordinada es el sujeto de la principal. 

Estas oraciones se traducen como: se dice / se cuenta + que + sujeto + infinitivo latino en forma personal. 

Veamos un ejemplo: En Romani venire dicuntur, el verbo principal es "dicuntur" 3ª per. plu. pres. ind. pas. y su sujeto es Romani, Nom. plu. masc. que a su vez es el sujeto del infinitivo venire. 

La traducción literal de esta oración sería "los romanos son dichos venir", pero como ya hemos visto más arriba, estas oraciones se prefiere traducirlas de la siguiente manera: "se dice que los romanos vienen". 

Por cierto, para la traducción de estas frases usamos también la consecutio temporum.