LA CORONA DE LAUREL
Imágenes de Natacción y Fairmined.
Ya que el viernes se inauguraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, vamos a hablar hoy de la corona de laurel que está relacionada con este evento deportivo.
La corona de laurel en el mundo antiguo se entregaba a poetas y deportistas para reconocer su logro en diferentes competiciones o certámenes.
Su origen se encuentra en Grecia y el dios Apolo a quien se le solía representar con una de ellas. De hecho, el laurel era el árbol sagrado de esta divinidad por su historia de amor fallida con Dafne quien acabó convertida en este árbol para huir del dios.
La asociación de la corona con las victorias se encuentra precisamente en en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, pero en ese momento la corona era de olivo en lugar de realizadas con amas de laurel.
En la Antigua Roma la corona de laurel se llamaba laurea porque sí que eran de laurel y su uso se daba en la celebración de los triunfos militares además de para los poetas.
Es por ello que en una de las estatuas más famosas de Julio César él está representado con esta corona. En el mundo actual, volviendo a su origen de las victorias deportivas, en los Juegos Olímpicos de 2004 celebrados en Atenas se usaron para condecorar a los ganadores en honor a la tradición de la Antigua Grecia.
En la imagen se ve como el nadador Michael Phelps lleva la corona en la recogida de una de las seis medallas de oro que obtuvo en esos juegos.
Además, desde 2016 el Comité Olímpico Internacional entrega el llamado Laurel Olímpico a a las personalidades que han realizado notables contribuciones al «olimpismo», en las áreas de educación, cultura y promoción de la paz.
Este galardón es una corona de laurel de oro con los aros olímpicos en el centro y se entrega en la Inauguración de los Juegos Olímpicos.
Ahora cuéntame, ¿conocías estas curiosidades?