LA CULTURA CLÁSICA EN EL PALACIO DE VERSALLES

06.09.2022

Siempre que me preguntais por mi monumento favorito digo que el Palacio de Versalles lo es. 

Al hablar del Palácio Nacional da Pena ya conté que me encanta visitar palacios o casas que se encuentran amuebladas como cuando sus dueños las habitaban y creo que eso es lo que me gusta tanto de Versalles, el poder sentir cómo vivieron los reyes de Francia en él. 

Aunque desde que comencé a estudiar latín y me adentré en la cultura clásica me encanta también por todas las referencias a ellos que hay en el palacio y algunas las vamos a conocer hoy. 

En el interior del palacio la cultura clásica se encuentra presente en los frescos, esculturas y objetos decorativos, pero es en los jardines donde se puede contemplar en todo su esplendor. 

Para comenzar el rey Luis XIV, el rey Sol, se sentía identificado con Apolo por ello en sus jardines mando construir una fuente dedicada a la divinidad romana del Sol, pero no solo para él mandó construir una fuente, sino que Latona, la madre de Apolo, también cuenta con una gran fuente. Incluso Apolo tiene un bosquete dedicado a él donde se le puede contemplar atendido por las ninfas.

También hay fuentes dedicadas a las estaciones que se representan con divinidades romanas: Flora (primavera), Ceres (verano), Baco (otoño) y Saturno (invierno). 

Pero la mayor fuente es la dedicada al dios de las aguas y los mares: Neptuno, pues constituye un estanque completo. 

Además, en todos los parterres, avenidas y caminos de los jardines se pueden encontrar esculturas de temática clásica, siendo algunas copias de esculturas romanas. Así mismo, hay esculturas que cuentan con su propio espacio, este es el caso del rapto de Proserpina o de Cupido. 

Pero esto es solo un breve resumen de toda la cultura clásica que se puede encontrar en Versalles, por eso, cuéntame, ¿te gustaría que fuésemos poco a poco descubriendo el mundo clásico en Versalles? Te leo en comentarios.