LA EDAD DE ORO
Las Saturnales eran el tiempo de festejar en honor a Saturno, divinidad de los campos, pero también la divinidad bajo la cual se dio la edad de oro. Por ello hoy vamos a conocer mejor esa edad de oro de la mano de las Metamorfosis de Ovidio, ¡vamos a ello!
Ovidio nos narra las cuatro edades en el primer libro de sus Metamorfosis entre los versos 89 y 150. El poeta empieza por describir la edad de oro y lo hace en 24 versos, posteriormente, explica la edad de plata en 12 versos, a la edad de bronce le dedica tres y con la edad de hierro vuelve a extenderse narrándola en 23 versos.
De la edad de oro, el de Sulmona nos cuenta que fue la primera y nos lo dice con estas cinco palabras "aurea prima sata est aetas", la edad dorada fue la primera en ser plantada. Posteriormente se nos cuenta que el mundo y sus elementos (sol, tierra, aguas, flora y fauna y los hombres) se regían solos y además reinaba la justicia y la concordia.
Ovidio lo define como "sponte sua sine lege fidem rectumque colebat que se traduce como "por iniciativa propia sin ley cultivaba la lealtad y el bien". También nos dice el poeta que no existía el castigo y no había leyes porque no se necesitaban. Luego pasa a hablar de la navegación de las aguas y nos dice Ovidio que en aquella edad no existía porque las personas tenían todo lo que necesitaban en su tierra. Luego nos habla de las ciudades que no estaban fortificadas en ese momento y de que la guerra no existía y los soldados vivían tranquilos.
Para finalizar el relato de las bondades de la edad de oro, el poeta nos cuenta que en la tierra había ríos de leche y néctar y de las encinas goteaban mieles. Luego finaliza narrando el motivo de por qué se acabó esta etapa aurea con una mención a Saturno: el dios es enviado al tártaro, y se inicia la edad de plata con el reinado de Júpiter.
Ahora cuéntame, ¿qué te parece la edad de oro?
Además, te recuerdo que este episodio lo tienes mejor explicado en el podcast El arte de las Metamorfosis.