LA ELEGÍA
La elegía de William Adolphe Bouguereau. Fuente Wikimedia.
Como estamos en la semana de Propercio y él escogió la elegía como su género literario, hoy vamos a aprender más sobre él.
La elegía fue un género que surgió en la Antigua Grecia escrito en dísticos elegiacos y con el contraste entre el amor y la muerte, entre el goce y el sufrimiento de la vida y narraciones eróticas como temas principales.
Los romanos tomaron el género de los griegos e hicieron de la elegía un género amoroso subjetivo en el que los autores cuentan sus vivencias amorosas bien reales o bien irreales.
Además, es el género que se contrapone con la elegía, pues el héroe de la elegía, es decir, el poeta lo único que quiere es conquistar la gloria y el honor de conseguir a su amada, además, en este sentido, el protagonista de la épica no es un señor propiamente dicho sino que es un esclavo del amor y en sus escritos suele decirlo.
En la obra de Propercio esta dualidad y casi enfrentamiento entre la elegía y la épica se puede ver en muchas de sus composiciones pues él siempre defiende la elegía y presenta las diferencias entre ambos.
Además de Propercio en Roma los elegíacos fueron: Cornelio Galo quien fue el que puede considerarse el precursor del género en Roma aunque no se conserve nada más que un fragmento suyo; Tíbulo que se encontraba dentro del círculo de Mesala y escribió el llamado Corpus Tibullanum; Propercio a quien ya conocemos y Ovidio a quien también hemos conocido por aquí.
Catulo puede ser considerado elegiaco en cierto modo por sus poemas a Lesbia que tienen un tono elegíaco.
En el cuadro vemos la representación de la Elegía que hizo William Adolphe Bouguereau. Se representa a una mujer que puede ser la amada de todos los poetas elegíacos y vemos a Cupido llorando pues la elegía es normalmente es el lamento amoroso.
Cuéntame, ¿conocías el género y a estos autores? ¿Has leído alguna obra de estos autores?