LA ELEGÍA DE TÍBULO FRENTE A LA ELEGÍA DE PROPERCIO
El año pasado en septiembre conocimos a Propercio y sus Elegías y ahora hemos conocido a Tibulo y su Corpus Tibullianum por ello vamos a conocer las diferencias entre las composiciones elegiacas de ambos. ¡Vamos!
Como sabemos, tanto Tibulo como Propercio son compositores elegiacos y que, como toda obra elegiaca, en su mayoría cantan su yo interior y en especial sus amores, pero entre ellos hay diferencias.
Las elegías de Tibulo frente a las de Propercio tienen mayor extensión y dentro de cada una de ellas se desarrollan distintos temas (por ejemplo, en la que conocimos el lunes, III, VI, se alababa a Baco, se le hacían preces y a la vez se hablaba del amor por Neera) además, Tibulo no hace prácticamente uso de la mitología. Tibulo menciona a divinidades, como a Baco en III, VI, pero no entra a contar sus mitos ni los usa como ejemplo para nada.
Mientras tanto, Propercio en sus elegías parece que sigue un plan o una estructura para distribuir el contenido en ellas y además no mezcla temas, pero sí coloca ejemplos mitológicos en sus textos.
Como decía más arriba, el punto que tienen en común es el tema amoroso, pues cada uno ensalza sus amores a su amada, bueno en el caso de Tibulo a sus amadas (Delia y Nemesis), aunque en este punto también difieren, pues Propercio nos hace una exhaustiva descripción de su amada Cintia tanto física como psicológicamente, pero de las amadas de Tibulo no sabemos con tanta profundidad cómo eran.
A pesar de esta diferencia, las elegías que dedican a sus amadas ambos poetas tratan temas similares como las infidelidades o la avaricia que muestran en algún aspecto las amadas.
Por otra parte, ambos elegiacos dedican obras a otros temas que no tienen nada que ver con el amor, sino que tienen que ver con la patria, alejándose de lo que se considera "elegía" puramente.
Dicho esto, yo he de decir que me declaro team Propercio, ¿tú de qué team te declaras? Te leo en comentarios.