LA EVOLUCIÓN DE LOS ELEMENTOS SUPRASEGMENTALES EN EL LATÍN VULGAR

19.04.2023

En las publicaciones anteriores sobre latín vulgar hemos estado viendo la teoría de cómo se comenzó a pensar que el latín no siempre había sido el mismo sino que había habido una evolución a lo largo de su estudio y hemos conocido las diferentes teorías e hipótesis de esta evolución incluida la teoría de la datación, pues bien en las siguientes publicaciones nos vamos a dedicar a ir aprendiendo los fenómenos que se produjeron en la evolución del latín a las lenguas romances. 

Los primeros cambios que vamos a aprender son los que se produjeron en los elementos suprasegmentales del lenguaje. Por si te preguntas qué son los elementos suprasegmentales, con ellos nos referimos a la prosodia, es decir al conjunto de fenómenos fónicos que abarcan más de un fonema o segmento como son la entonación, la acentuación, el ritmo o la velocidad de habla, etc. y se les denomina elementos suprasegmentales porque hacen referencia a más de un segmento o rasgo. 

En concreto los elementos en los que nos vamos a fijar en nuestro estudio son: la cantidad silábica, el acento y el timbre vocálico, en tanto en que todos ellos afectan a los fonemas y su forma de ser pronunciados. Ahora cuéntame, ¿tienes ganas de aprender cómo se produjeron los cambios en cada elemento suprasegmental? 

Por cierto, antes de aprender nada, ¿te atreves a lanzar tu hipótesis? Te leo en comentarios.