LA FIGURA DEL MAR EN LAS HEROIDAS DE OVIDIO
Ayer hablamos del sentimiento "no puedo vivir sin ti" en las Heroidas de Ovidio, hoy vamos a hablar de otro elemento común en casi todas las cartas: el mar. ¡Vamos a por ello!
En la publicación anterior hablábamos de que muchas de las remitentes de las cartas han sido abandonadas y comparten su sentimiento de abandono, pues bien, también comparten el mar como el elemento del abandono en el sentido en el que es el medio a través del cual el amante huye de su lado navegando en una nave; pero también lo comparten como elemento para el esperado regreso, pues sus amados tienen que volver por ese mismo medio de transporte.
Así, Penélope nos cuenta (Her. I, vv. 59 - 62) que a todo marinero que llega a Ítaca le pregunta por Ulises y le dar una carta para que se la entrega si se cruza con él.
Filis, en los primeros versos de su carta (Her. II, vv. 3-4) le recuerda a Demofonte su promesa de anclar su barco en la costa con la siguiente luna llena, y en los siguientes versos (vv. 5-6) le echa la cuenta de cuántas lunas se han sucedido sin que su nave aparezca en su costa.
Briseida emplea el mar como reproche hacia a Aquiles pues le han llegado los rumores de que va a partir con su nave y a ella la va a dejar atrás (Her. III, vv. 57-58).
Aunque sin duda, el claro ejemplo del mar como obstáculo entre los amantes en puede ver en la Heroida X, la de Ariadna. En esta carta Ariadna sitúa la acción en la playa donde ha sido abandonada y le dice a Teseo que la ha abandonado al irse con su barco (vv. 3-6). Posteriormente le narra cómo fue su despertar en la isla de Naxos sin él y cómo vio a su barco alejarse en el mar (vv. 25-50). Y en toda la petición que le sigue, el mar sigue siendo testigo de sus lamentos.
También muy presente está el mar en las cartas de Hero y Leandro (Heroidas 18 y 19), de hecho, el mar es el centro de las súplicas de ambos para que se calme y Leandro pueda visitar a Hero a nado.
Cuéntame, ¿habías percibido esta figura?