LA GUERRA CIVIL ENTRE CÉSAR Y POMPEYO

10.07.2023

La semana pasada la cerramos hablando del paso del Rubicón por parte de César, hecho que marcó el inicio de la guerra civil entre él y Pompeyo. Por ello esta semana que la vamos a dedicar a César, la vamos a comenzar hablando de esa guerra civil. ¡Vamos a ello! 

Lo primero vamos a situarnos en la cronología de la historia de Roma, la guerra entre César y Pompeyo fue la segunda guerra civil de Roma y se libró entre el año 49 y el 45 a.C. 

Como ya hemos dicho, la guerra fue entre Julio César que estaba enfrentado a la parte conservadora del Senado romano que se vio liderada por Pompeyo Magno. 

La guerra se desató porque el Senado, liderado por los conservadores, se dio cuenta de que César cada vez ganaba más poder por ello decidió quitarle el cargo de gobernador de las Galias, pero Marco Antonio, votó en contra por lo que no se llevó a cabo, pero aun así los conservadores fueron contra los partidarios de César. 

Esto hizo que Marco Antonio huyera y con el camino libre, el Senado declaró el estado de emergencia y le concedió a Pompeyo poderes para actuar. Al enterarse de esto, César decidió cruzar el Rubicón para acudir a Italia y enfrentarse a Pompeyo. 

A este último lo sorprendió y como no se vio preparado, huyó de Roma a Brindisi y de allí se embarcó para ir a Grecia para aumentar sus tropas. César lo siguió, pero no llegó a tiempo antes de que se embarcara, por lo que decidió ir a Hispania para derrotar a las legiones fieles a Pompeyo en la batalla de Ilerda. 

Después regresó a Italia y de allí parió a Grecia para enfrentarse a Pompeyo, pero antes de una batalla entre ellos, César tuvo una emboscada en Dirraquio donde lo derrotaron. Posteriormente se dio el enfrentamiento cara a cara entre ambos: la batalla de Farsalia donde César salió victorioso mientras que Pompeyo huyó a Egipto donde fue asesinado. Además, César derrotó en diferentes batallas a los aliados romanos de Pompeyo poniendo fin al conflicto.