LA HERÁLDICA DEL ESCUDO DE ESPAÑA

10.06.2022

Hoy 10 de junio es el Día Internacional de la Heráldica por ello vamos a conocer la heráldica detrás del escudo de España y su relación con el mundo clásico. ¡Vamos! 

Para comenzar, la heráldica se encarga de los blasones, es decir, se encarga de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona. Es una disciplina muy ligada a la historia, pero también al protocolo, en especial al protocolo oficial pues se encarga de velar por que los emblemas se usen adecuadamente en los actos que se organizan. 

En cuanto al escudo de España, se rige por la Ley 33/1981,1​ sancionada el 5 de octubre, que describe qué elementos lleva el escudo y cómo los tiene que llevar. Su historia inició en el reinado de Fernando III de Castilla y de León, en concreto al año 1230 y desde entonces el ha ido variando a lo largo de la historia hasta llegar al actual. 

Sus elementos principales son: las armas del Reino de Castilla, armas del Reino de León, armas del Reino Aragón, armas del Reino de Navarra, armas del Reino de Granada, las armas de la dinastía Borbón-Anjou, la corona como símbolo de la monarquía y está flanqueado por las Columnas de Hércules mientras soportan el lema Plus Ultra. 

Las columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio y la real española, respectivamente, que representan la historia del país como imperio y reino. Y esto es lo que nos trae hoy aquí: por un lado, tenemos las Columnas de Hércules que remiten a la mitología romana y al decimo trabajo de Hércules en el cual colocó dos "columnas" en la zona del estrecho de Gibraltar que posteriormente han sido identificadas con dos diferentes peñones. Por el otro lado, tenemos el lema "plus ultra" que significa "más allá" que quiere hacer referencia al hecho de que los españoles fuimos "plus ultra" de las Columnas de Hércules y descubrimos el nuevo mundo, pues hasta ese momento se pensaba que más allá de las columnas no había más tierra.