LA HISTORIA DE AMOR DE BACO Y ARIADNA
El lunes conocimos el nacimiento de Baco, hoy vamos a conocer su historia de amor con Ariadna. ¡Vamos!
En su biografía dijimos que Baco fue recorriendo diferentes lugares en los que fue introduciendo el cultivo de la vid. Pues bien, entre los lugares que visitó está la isla de Naxos donde se encontró a Ariadna.
Esta bella muchacha se encontraba en la playa llorando desconsoladamente porque acababa de ser abandonada por Teseo. Entonces apareció Baco con su carro tirado por panteras y rodeado de su cortejo de sátiros, ménades y Sileno.
El dios se enamoró de ella según la vio, por lo que se bajó de su carro, se acercó a ella y la comenzó a consolar. Ariadna al principio estaba un poco reacia tras el desengaño que acababa de sufrir por parte de Teseo, quien le había prometido tomarla como esposa, pero la había abandonado en la primera playa que habían pisado.
Pero a pesar de ello, Ariadna finalmente le dejó tomarla entre sus brazos y posteriormente la convenció para que se fuese con él y su cortejo. Aunque antes de subirse en el carro le quitó la corona que Ariadna llevaba en la cabeza y la tiró al cielo haciendo que se formase la constelación de la Corona Borealis.
Esta historia en la literatura romana nos la cuentan dos grandes poetas: por un lado, Catulo lo canta en su poema LXIV dentro de las historias de la colcha de las nupcias de Tetis y Peleo.
Por otro lado, Ovidio lo narra en sus Metamorfosis, libro VIII, versos 152 al 182 donde dedica sus versos a narrar las hazañas de Teseo.
Además, esta historia ha sido plasmada en diferentes obras artísticas, aunque en el pintor que más influencia tuvo fue Tiziano que le ha dedicado varias obras.
Ahora cuéntame,
¿conocías esta historia?