LA ICONOGRAFÍA DE LA FONTANA DI TREVI
Ayer mencionamos la Fontana de Trevi por la representación que hay en ella de Neptuno. Por ello hoy vamos a hablar de ella ¡Veamos!
La hoy monumental Fontana di Trevi en la Antigua Roma era una fuente también pero no tan monumental, sino que era un punto útil para que saliera el agua que traía un acueducto mandado construir por Agripa en el año 19 a.C.
Los godos al tomar Roma tiraron abajo los acueductos y los ciudadanos romanos medievales no tenían fuentes de donde tomar el agua, sino que la tomaban de pozos y del río Tíber.
En el Renacimiento se volvió a hacer uso de la tradición romana de tener fuentes al final de los manantiales y estas eran construidas por los papas. Así, en 1453, el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y la fuente que construyó al final fue una simple pila, diseñada por el arquitecto humanista Leon Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua.
Luego en el siglo XVII, el Papa Urbano VII le pidió a Bernini que hiciera un boceto para la reforma de la fuente, pero el proyecto fue desechado y en 1730, el papa sucesor, Clemente XII organizó un concurso sobre la fuente en el que Nicola Salvi perdió, aunque aun así se le eligió para llevar a cabo la obra. Los trabajos empezaron en 1732 y terminaron 30 años después en 1762.
Y esta es la historia de cómo una fuente de la Antigua Roma, pasamos a tener un este monumento donde la Cultura Clásica sigue presente pues la fuente tiene en su centro una escultura que representa a Neptuno sobre un carro tirado por caballos de mar y rodeado de tritones que forman parte de su séquito.
Además, a ambos lados de Neptuno se encuentran la Abundancia y la Salubridad simbolizando que el agua de la fuente es abundante y saludable.
Sobre estas esculturas se
encuentran unos bajorelieves que muestran a Agripa, ordenando la construcción
del acueducto y la personificación del Aqua Virgo mostrando a los soldados
dónde están sus manantiales.