LA IGLESIA CATÓLICA VERSUS LA IGLESIA ORTODOXA
Al visitar Lituania el choque entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa es constante, pues se encuentran templos de ambas corrientes, por ello hoy vamos a conocer las diferencias entre ambas iglesias.
Antes de comenzar y para no dar lugar a confusiones, aclaro que Lituania es un país católico que cuenta con en torno a un 5% de comunidad ortodoxa por su pasado ligado a Rusia, país que sí es ortodoxo. Al gobernar Rusia en Lituania durante una parte de su historia, construyó estos templos ortodoxos que hoy en día siguen en pie en las ciudades lituanas.
Aclarado esto, ahora sí, ¡vamos con las diferencias entre ambas iglesias! Ambas iglesias pertenecen al cristianismo y su separación no se produjo hasta el siglo XI por algunas diferencias teológicas, pero sobre todo por las diferencias políticas y culturales entre Occidente (iglesia católica y latina) y Oriente (iglesia ortodoxa y griega).
La principal diferencia es el poder de la iglesia, pues en la Iglesia Católica el poder del Papa es de origen divino y esto no puede ser aceptado por la iglesia ortodoxa.
Además, la iglesia ortodoxa a diferencia de la católica no está centralizada en una única figura, sino que hay 15 iglesias ortodoxas en el mundo que establecen su naturaleza y sus relaciones, aunque la de Constantinopla (actual Estambul) se considera la principal y su patriarca es considerado "primus inter pares" (el primero entre iguales).
En cuanto a cuestiones teológicas la principal diferencia es que los ortodoxos creen que el Espíritu Santo viene solo del Padre, pero no del Hijo mientras que los católicos, tanto del Padre como del Hijo. De hecho, el patriarca de Constantinopla Focio en el siglo XI encabezó la doctrina del monopatrismo defendiendo que el Espíritu Santo procede solo del padre como dice el texto griego de las Escrituras. Esto dio pie al cisma de Focio que precedió al Gran Cisma con el que ambas iglesias se separaron en 1054.
¿Conocías estos datos?