LA INDUMENTARIA MILITAR ROMANA
Hoy vamos a aprender qué prendas llevaban los miembros del ejército romano.
La prenda base del uniforme era la túnica como la de todos los ciudadanos.
Sobre esta túnica se cubrían con la armadura conocida en latín como lorica. Las armaduras eran de piezas metálicas o cota de malla y se disponían sobre el tronco para proteger a los legionarios en la batalla.
Además, existían tres tipos o modelos que se usaban habitualmente: (1) la hamata, elaborada a base de anillas enlazadas o cota de malla cosida a una camisa de lino para adaptarse a la forma del cuerpo.
Esta armadura fue usada por los legionarios hasta mediados del siglo I d.C. y fue sustituida por la lorica segmentata (2) que se usó durante el siglo I d.C. La segmentata estaba formada por placas que se sostenían unidas mediante un entramado de correas de cuero.
A mediados del siglo III d.C. se empezó a usar la armadura squamata (3) que era flexible y estaba creada con escamas superpuestas, por lo que en casi toda su superficie el grosor era de dos escamas. Al igual que en la hamata las escamas estarían cosidas a una camisola para adaptarse al cuerpo de los legionarios.
El uniforme estaba tenía también las caligae (4), calzado abierto realizado en cuero duro, constituido por una sola pieza que se cosía por la parte trasera y se unía en la planta a una suela gruesa con clavos de cuero muy duro.
Además, no podía faltar un casco en el uniforme. Los cascos poseían acolchado en su interior, protegiendo así la cabeza del soldado, y una correa bajo la barbilla, otorgando una mayor sujeción. Había 4 tipos: montefortino (5), coolus (6), los galaico imperiales (7) y los itálico imperiales (8).