LA INFLUENCIA DE ESTACIO EN DANTE
Aunque Estacio es un autor de época Imperial y de la conocida como "Época de plata", en la literatura posterior tuvo su eco, en especial en Dante Alighieri como vamos a ver ya mismo ¡Vamos!
Dante Alighieri, más conocido como Dante, nació en Florencia en 1265 y formó parte del grupo de poetas del dolce stil novo. Si es conocido es por ser el autor del clásico de la literatura universal la Divina Comedia, aunque, ¡atención! dato curioso: él la llamó simplemente Comedia y el escritor Bocaccio fue quien la rebautizó como Divina Comedia.
En esta obra que le hizo famoso al poeta italiano es donde se encuentra la influencia de Estacio. Por una parte, su influencia se encuentra en la forma, pues Dante tomó de Estacio el uso del endecasílabo al igual que Estacio lo había empleado en sus Silvas (I 6, II 7, IV 3 y IV 9).
Y no solo eso, sino que Dante con esta obra afianzó el uso del endecasílabo como el verso por excelencia de la poesía culta del Renacimiento.
Por otra parte, la Divina Comedia guarda relación con la Antigua Roma en sus dos primeras partes (el Infierno y el Purgatorio) y en ellas aparecen elementos y personajes de la Antigüedad, pues bien, entre ellos el propio Estacio aparece como un personaje.
En su recorrido por el Purgatorio Dante va acompañado de Virgilio y cuando salen de la quinta terraza de este lugar (dedicada a la avaricia) se encuentran con el poeta Estacio y entran junto a él en la sexta terraza (la de la glotonería) y continúan juntos el resto del camino, de hecho, cuando Virgilio se retira al llegar al Primer Paraíso, Estacio permanece con Dante.
El que Estacio lo pueda acompañar y Virgilio se deba retirar, según Dante, se debe a que Estacio se convirtió al catolicismo gracias a Virgilio porque a través de las Bucólicas y la Eneida le había mostrado la importancia de la fe cristiana y el error de su vicio, así Virgilio había sido un profeta mientras que Estacio había llegado a la verdadera fe.