LA LOBA CAPITOLINA EN TIERRAS HISPANAS
No hay nada más romano que la representación de la Loba Capitolina que sin duda es la representación de la propia Roma, pues de los gemelos Rómulo y Remo, que fueron amamantados por la loba, proviene el origen de la Urbe.
Pero no sólo en Roma se encuentra esta loba, sino que también se encuentra en más lugares, en concreto en nuestro territorio la podemos contemplar en algunas ciudades de la que fue la Hispania romana.
Segovia es una de esas ciudades pues tenemos una reproducción de la loba capitolina al lado del acueducto. Como puedes ver en la imagen, esta loba fue regalada por la ciudad de Roma a Segovia en el 2.000 cumpleaños del acueducto en el año 1974.
Pero como te decía esta no es la única y sobre todo no fue la primera loba que regaló Roma a España. La primera loba fue la de Tarragona que llegó a la romana Tarraco en 1965, pero que no se colocó en sus calles hasta 1967 y posteriormente fue retirada de la calle porque se estaba deteriorando y volvió a colocarse en 2004, cambiando su ubicación al Pretorio romano.
La tercera loba que podemos admirar en España se encuentra en Mérida. Esta también fue regalo de Roma a la ciudad en reconocimiento a su patrimonio romano como Augusta Emerita y el regalo se lo realizó en 1997. Se puede encontrar en una rotonda creada especialmente para albergarla en la conocida como Plaza Roma en honor a este monumento.
Ahora
cuéntame, ¿conocías esta historia? ¿Has visitado alguna de las lobas de
España? Te leo en comentarios.