LA MISA DEL GALLO
Imagen vía 20 Minutos.
Mañana a medianoche se celebra la conocida como Misa del Gallo y su origen está en el latín así que ¡vamos a conocerlo!
En Roma en el siglo V d.C. el Papa Sixto III comenzó la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, en concreto en el momento "mox ut gallus cantaverit" (en seguida de cantar el gallo) pues los romanos denominaban así a la medianoche y al momento en que el nuevo día iniciaba.
Esta vigilia se llevaba a cabo en un pequeño oratorio, llamado "ad praesepium" (ante el pesebre) situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. La Iglesia para el día de Navidad tiene cuatro misas que se inician con esta en la media noche cuando inicia el día de Navidad (25 de diciembre), a estos efectos esta misma es la Misa de Vigilia de Navidad.
Este término "vigilia" también proviene del latín, de "vigilia, ae", y hace referencia al estado de estar despierto, en el caso de la misa, estar despierto para rezar.
Para estas cuatro misas del día de Navidad, la Iglesia tiene cuatro liturgias distintas. En la liturgia de la misa del Gallo, el Evangelio que se lee es el de Lucas capítulo 2, versículos 1-14.
En el primer versículo es donde se menciona a Augusto y al edicto por el cual se iba a hacer un censo que fue lo que llevó a San José y la Virgen a Belén.
El texto en latín (2:1-3) dice así:
factum est autem in diebus illis exiit edictum a Caesare Augusto ut describeretur universus orbishaec descriptio prima facta est praeside Syriae Cyrino et ibant omnes ut profiterentur singuli in suam civitatem.
Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.