LA MISA TRIDENTINA
En la publicación anterior mencionamos la misa tridentina, por ello hoy vamos a aprender más sobre ella.
Como ya vimos ayer, la misa tridentina es la misa en latín y por tanto es la misa que se celebraba hasta antes del Concilio Vaticano II cuando la Iglesia acordó traducir el misal romano a las lenguas vernáculas para que los fieles pudieran seguir mejor la liturgia.
Se la conoce como "misa tridentina" porque el adjetivo "tridentino" hace referencia a la ciudad de Trento en Italia donde se celebró el Concilio de Trento durante el cual en 1563 se le encargó al Papa Pío IV que publicara un misal y un breviario.
Pío IV no lo llegó a completar por lo que fue su sucesor Pío V quien acabó la tarea publicando el Misal Romano el 14 de julio de 1569.
A partir de la publicación del misal, Pío V hizo obligatorio el uso de este en toda la iglesia latina haciendo excepciones sólo en aquellos lugares y comunidades donde se celebraba otro rito desde hacía más de doscientos años, como por ejemplo ocurría con el rito hispano-mozárabe.
En 1962 con la celebración del Concilio Vaticano II se produjo una revisión de este misal, además de la petición de traducirlo a lenguas vernáculas.
Este misal de 1962 derogó al anterior de Pío V y posteriormente en 1969 Pablo VI promulgó una nueva versión, pero en 1970 se volvió a la de Pablo VI.
Sobre la versión de Pablo VI, Benecito XVI en 2007 expuso que no había derogado el misal de 1962 y por ello él redacto su motu proprio Summorum Pontificum, que reguló el uso del misal de 1962 se refirió a él como una forma extraordinaria (no habitual) de la liturgia romana.
En la actualidad, en este mismo año 2021 el papa Francisco ha revocado con su motu proprio Traditionis custodes la concesión de Benedicto XVI y ha limitado la celebración de la misa tridentina a casos excepcionales y siempre con el permiso del obispo de la diócesis.