LA MONARQUÍA ROMANA

30.06.2021

El rapto de las Sabinas, Jean Louis David, Museo del Louvre.

Como empezamos la semana hablando de la historiografía, hoy vamos a aprender más sobre la primera etapa de la Historia de Roma: la Monarquía. 

Según la tradición, Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo y éste fue el primer rey. 

Según Eutropio, Rómulo delimitó los márgenes del primer núcleo de la Ciudad y fue quien instituyó el Senado con 100 de los hombres más ancianos. 

A Rómulo le siguieron otros seis reyes y estos seis están divididos en dos fases, una pre-urbana y otra etrusca. 

En la pre-urbana estaba Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio. 

El rey sucesor de Rómulo, fue Numa Pompilio (715 - 673 a.C.) que hizo una reforma de las instituciones sacerdotales e instituyó sus colegios sacerdotales como por ejemplo el de las sacerdotisas de Vesta. 

Tulo Hostilio lo sucedió y fue contra los enemigos (hostes) y consolidó las fronteras de Roma lo que conllevó una expansión militar. 

Fue sucedido por Anco Marcio quien organizó las instituciones creadas por Rómulo. En el segundo período, el período etrusco, Roma sufre una fuerte influencia etrusca tal es así que los reyes Tarquinios son etruscos y están emparentados. 

Tarquinio Prisco fue el primero de estos dos reyes y elaboró una política de conquista apoyada en una reorganización del ejército, elevando la ciudad al rango de potencia y subió el número de senadores a 300. 

Servio Tulio es considerado un segundo fundador y realizó unas reformas sociales, militares, urbanas y tribales. 

Tarquinio el Soberbio fue el último rey e hizo grandes obras públicas como el templo de Júpiter en el Capitolio.

Poco a poco iremos conociendo a estos personajes y lo que cada uno hizo durante su reinado.