LA MORFOLOGÍA DE LOS PARTICIPIOS

07.06.2021

Hoy vamos a empezar a ver los participios en latín. 

Para comenzar tenemos que saber que el participio junto con el infinitivo, el gerundio, gerundivo y el supino son las formas no personales de los verbos en latín. 

Además, dentro de estas formas hay unas que son sustantivos verbales (infinitivos, gerundios y supinos) y otras que son adjetivos verbos (participios y gerundivos). 

Lo que quiere decir que en la oración van a funcionar como un sustantivo o un adjetivo pero también van a poder tener sus complementos como verbos que son. 

Los participios son adjetivos verbales y como tal tienen una morfología y una sintaxis. Hoy vamos a centrarnos en la morfología. 

En latín tenemos 4 participios: el de presente activo, el de perfecto pasivo, el de futuro activo y el futuro pasivo. 

El participio de presente activo se forma con el tema de presente + el sufijo -NS, -NTIS, aunque los verbos de la 3ª y 4ª conjugación tienen que añadir una E.
Por ejemplo: Ama+ns, ntis > Amans, amantis; Duc+e+ns, ntis> Ducens, ducentis.
De este modo tenemos un adjetivo de una terminación de tema en I. 

El participio de perfecto se forma con el tema de supino (5ª forma del enunciado sin -um) + US, A, UM. Por ejemplo, amatus, amata, amatum o ductus, ducta, ductum. 

El participio de futuro activo se forma también con el tema de supino y con el sufijo UR y posteriormente US, A, UM. 

El participio de futuro pasivo se forma con el tema de presente + ND + US, A, UM. En la 3ª y 4ª conj. se añade una E antes del sufijo ND. Por ejemplo: ama+nd+us,a,um; capi+e+nd+us,a,um.