LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA

02.06.2021

Fresco Occasio et Paenitentia pintado por Mantegna y conservado en Mantua. Fuente Wikimedia.

Esta expresión que se encuentra en nuestro vocabulario y como dicho popular tiene su origen en la Antigua Roma. 

Los romanos contaban con divinidades principales como Júpiter, Juno, Minerva o Neptuno, pero también contaban con otras divinidades secundarias o divinidades menores. 

Entre estas divinidades se encontraba la diosa Occasio, Ocasión, quien era representada como una mujer muy bella que tenía un flequillo o mechón de pelo en la frente y por detrás estaba calva. 

¿Por qué la representaban así? 

Pues con esta figura querían expresar que las ocasiones u oportunidades son buenas y bellas y también que hay que agarrarlas cuando se presentan de frente porque es donde está el pelo que se puede agarrar mientras que cuando pasan, se dan la vuelta y ahí no hay pelo ni nada por donde sujetarlas. 

Es decir, que esta expresión lo que quiere decir es que hay que aprovechar las oportunidades que se nos presentan de frente porque luego no se puede volver a ellas. 

Otra variante de esta expresión es la siguiente: La ocasión, asirla por el guedejón. 

También nosotros disponemos la metáfora de los trenes que parten para hablar las ocasiones que pasan y no nos van a esperar ni van a volver. 

En la imagen esta la representación de la Ocasión en el fresco pintado por Mantegna que se llama Occasio et Paenitentia. La Ocasión es la figura que la izquierda con el mechón de pelo en la frente. Además, está representada sobre una esfera para expresar su inestabilidad y con sandalias aladas como las de Mercurio para hacer ver la velocidad con la que pasan las oportunidades. 

Esta expresión romana la aprendí en textos latinos con Vicente Cristóbal y recuerdo el dibujo que nos hizo de la Ocasión para que lo entendiéramos mejor. 

¿Tú conocías el origen de esta expresión? ¿Qué frase u metáfora usas tú para esta expresión? 

Te leo en comentarios.