LA RELACIÓN DE JULIO CÉSAR CON CLEOPATRA
A lo largo de esta semana dedicada a Julio César hemos mencionado su relación con Cleopatra, por ello hoy vamos a ahondar en ella ¡Vamos!
Suetonio sobre estas relaciones nos dice que fue a la reina de otros territorios que más amó César y que con ella prolongaba los banquetes hasta el amanecer solo por estar con ella. También nos cuenta que César la trajo a Roma, la colmó de honores y regalos y que juntos tuvieron a su hijo Cesarión, llamado así porque César le permitió a la reina de Egipto que le pusiera su nombre al niño.
Por su parte, Plutarco en la biografía de César nos cuenta más detalles de esta historia de amor. Nos narra que se conocieron por una artimaña de Cleopatra pues ingresó en el palacio donde se encontraba César en Alejandría envuelta en un colchón para pasar desapercibida. Esta artimaña le gustó al general romano y cuando la vio quedó prendado porque le pareció descarada y valiente y además luego cuando estuvieron hablando la cautivó. Así, César la ayudó a reconciliarse con su hermano Ptolomeo XIII para que reinaran juntos los dos hermanos y pusieran fin a sus disputas. Tras esto, nos dice Plutarco que César se vio envuelto en una guerra contra Aquilas y se marchó de Egipto dejando a Cleopatra como reina y ella poco después tuvo al hijo fruto de sus amores con César, que fue conocido como Cesarión por parte de los habitantes de Alejandría.
El historiador Dion Casio indica que el encuentro de Cleopatra con César se produjo con alevosía por parte de ella pues se fue a ver a César sin informar a su hermano y vistiéndose para parecer lo más hermosa posible y su plan era además cautivarlo con su ingenio. A mí es una relación que siempre me ha llamado la atención y me ha llenado de curiosidad en parte por tantas leyendas sobre la Reina de Egipto y por otra parte por pensar hasta dónde llegaron los romanos.
¿A ti qué te suscita esta relación? Te leo en
comentarios.