LA SEMANA SANTA

12.04.2022

Ya que esta semana la vamos a dedicar a conocer lo que se celebra en la Semana Santa, hoy vamos a conocer su historia y sus características generales. ¡Vamos a ello! 

En el calendario católico la Semana Santa discurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección y se recuerdan los hechos de los últimos días de Cristo siguiendo lo narrado sobre ello en los Evangelios. 

No se sabe si desde el principio del cristianismo se celebraba en la liturgia como se hace actualmente, pero sí sabemos que en el siglo IV d.C. ya se hacía. 

Esto lo sabemos gracias al testimonio del cuaderno de viaje de Etheria. Esta mujer peregrinó hasta Jerusalén para la celebración de la Semana Santa y en su diario de viaje nos trasmite cómo eran las celebraciones en ese momento en esta ciudad. 

En su diario Etheria comienza las celebraciones el sábado antes de Domingo de Ramos durante el cual se leía la narración de la unción de los pies de Cristo. Aunque la propia Etheria nos cuenta que en sí la Semana Santa comenzaba con la conmemoración del Domingo de Ramos - el día que Jesús entró en Jerusalén entre ovaciones y palmas y ramos de olivos- se realizaba con una procesión con ramos hasta el Monte de los Olivos. 

El jueves se realizaba una liturgia y se conmemoraba el rezo de Jesús en el Monte de los Olivos y su prendimiento mientras que el viernes antes del mediodía se veneraban las reliquias de la cruz y posteriormente durante tres horas, según Etheria, se leía el relato de la Pasión de Cristo. 

El sábado se celebraba la gran vigilia pascual con bautismos de niños y catecúmenos. Las celebraciones de la Semana Santa hoy en día no distan de las que Etheria nos narra en su diario, sino que se mantienen prácticamente igual a lo que ella nos describe, a excepción del sábado antes del Domingo de Ramos que ya no se venera.