LA TERCERA DECLINACIÓN: TEMAS EN CONSONANTE
Seguimos con la 3ª declinación. Una vez que sabemos identificar un tema en consonante, pasemos a sus terminaciones para masculinos y femeninos:
N -S / - ES
V -S / - ES
Ac EM ES
G IS UM
D I IBUS
Ab E IBUS
Vemos que en el Nominativo tenemos dos posibilidades o una S o nada.
Los sustantivos y adjetivos que van a añadir S son los que cuya raíz (el Genitivo sin la terminación -is) tengan una consonante oclusiva sorda o sonora (P T C / B D G) y en este caso las consonantes de la raíz al contacto con la S producen cambios:
- P y B se van a mantener porque se pueden pronunciar como en ops, opis o plebs, plebis.
- D y T a su contacto con la S van a desaparecer porque se pronuncian con dificultad como se puede ver en *virtuts o *peds, por eso las dentales caen dejando solo la S: virtus, virtutis o pes, pedis
- La C y G van a pasar a X, porque al pronunciarlas con la -S el sonido resultante es /KS/ y en época romana estaba representado con X. Así ocurre en dux, ducis o lex, legis.
La L y la R no añaden la -S y el único cambio que se produce es que la R que en su raíz tiene delante una consonante desarrolla una E delante de la R, por ejemplo la raíz *patr- no se puede pronunciar así, por lo que se le intercala una E: pater.
Las raíces con N cuando tienen una O delante de la N, pierden la N en el nominativo, por ejemplo: Legio, legionis raiz *legion-.
Los temas en S la conservan en el Nominativo, pero en interior de palabra la rotatizan en R, por ejemplo: mos moris raíz *mos-.
Los temas en consonante neutros son palabras que acaban en -MEN; palabras que tienen un Nom. sing. acabado en -US y un Gen. sing. terminado en -ERIS o en -ORIS además de las palabras: lac, lactis; cor, cordis; caput, capitis e iter, itineris.
Los neutros no van a añadir nada en Nom., Voc. y Ac. y el resto de terminaciones van a ser iguales a las de los masculinos y femeninos, excepto el Nom. Voc. y Ac. plural que los van a hacer con terminación A.