LA TRAYECTORIA DE LAS FÁBULAS DE FEDRO
El género de las fábulas ha sido uno de los que más se ha cultivado después de la Antigüedad y que más se conoce y gracias a ello, nuestro amigo Fedro ha sido muy conocido a lo largo del tiempo, por eso vamos a conocer hoy la trayectoria de su obra. ¡Vamos!
En 1596 Pierre Pithou publicó un manuscrito del siglo IX de origen francés bajo el título de Fabularum Aesopiarum libri quinque y el nombre de Fedro empezó a ser conocido por toda Europa y editado al par de Esopo en las antologías del género.
A comienzos del siglo XVIII, se descubrió en Parma una copia de otro manuscrito hoy perdido con sesenta y cuatro fábulas, hecha por el arzobispo y gramático Nicolò Perotti hacia 1465. Además de las publicaciones de sus fábulas, Fedro también comenzó a tener seguidores, así en el siglo XVII, Jean de La Fontaine publicó sus Fables en 1668 y 1679 formando un conjunto con un total de 243 fábulas en las que el modelo sin duda es Fedro.
Posteriormente, en el siglo XVIII, el género tuvo su gran auge y ya en España encontramos autores que lo cultivan, por un lado, Felix María de Samaniego y por el otro, Tomás de Iriarte componiendo 157 y 67 fábulas respectivamente.
Ahora cuéntame, ¿conocías a estos fabulistas? ¿Has leído
alguna fábula de ellos?