LA TUMBA DE LOS ESCIPIONES
Hoy vamos a la ciudad de Roma para visitar la tumba de algunos de los personajes más importantes de la historia de Roma: los Escipiones. ¡Vamos!
La Tumba de los Escipiones (en latín, "Sepulcrum Scipionum") es el complejo funerario que fue utilizado por varios miembros de la familia Escipión.
Dentro de la ciudad de Roma se encuentra cerca de la Vía Apia y este complejo fúnebre se compone de varias cámaras subterráneas donde se enterraron algunos miembros de la familia Escipión, entre ellos Escipión el Africano (Publio Cornelio Escipión Africano), el famoso general romano que derrotó a Aníbal en la Segunda Guerra Púnica.
El complejo funerario incluye un vestíbulo y pasillos para acceder a las cámaras funerarias y ha sido restaurado para que los visitantes puedan explorar sus pasillos y cámaras.
Hoy hacemos esta visita porque una de las importancias de esta tumba está en las inscripciones que se encontraron en el complejo, que incluyen los epitafios de Escipión el Africano y su nieto, Escipión el Africano Menor (Publio Cornelio Escipión Emiliano), así como otros miembros de la familia Escipión.
Una de las inscripciones más famosas es la de Cornelio Lucio Escipión Barbado que dice lo siguiente:
CORNELIVS·LVCIVS·SCIPIO·BARBATVS·GNAIVOD·PATRE PROGNATVS·FORTIS·VIR·SAPIENSQVE—QVOIVS·FORMA·VIRTVTEI·PARISVMA
FVIT—CONSOL
CENSOR·AIDILIS·QVEI·FVIT·APVD·VOS—TAVRASIA·CISAVNA
SAMNIO·CEPIT—SVBIGIT·OMNE·LOVCANA·OPSIDESQVE·ABDOVCIT
La traducción es la siguiente: Cornelio Lucio Escipión Barbado, nació de Cneo su padre, como hombre fuerte y sabio, cuya apariencia guardaba sus muchas virtudes, quien fue cónsul, censor y edil entre vosotros - Conquistó Taurasia, Cisauna, Samnio - subyugó toda Lucania y liberó a sus prisioneros.