LA VENTANA DEL TRITÓN
Cercana a Lisboa, está la localidad de Sintra que alberga numerosos palacios y castillos. Entre ellos se encuentra el famoso Palácio Nacional da Pena que representa la cumbre del romanticismo en Portugal y es el legado eterno de Fernando II, el Rey-Artista.
El palacio destaca por sus formas arquitecturales y los colores vivos que las cubren que lo hacen destacar entre el verde del bosque en el que se encuentra.
Todo el palacio cuenta con una decoración profusa y manierista y entre sus elementos decorativos hay uno que destaca (y más para los amantes de la cultura clásica): la Ventana del Tritón que se puede observar desde la terraza de entrada al ala denominada Palacio Nuevo.
El Tritón es un monstruo mitológico mitad hombre y mitad pez. Al igual que el monstruo, la entrada también está dividida entre el mundo acuático y el terrestre.
El mundo acuático se encuentra en el piso inferior: el arco neogótico está decorado con corales que sostienen tres conchas con el Tritón sentado sobre una. Arriba, pasamos al mundo terrestre, como lo demuestra el árbol que nace de la cabeza del Tritón, situado entre las vides que cubren toda la ventana que sobresale y que el monstruo parece sostener.
Se cree que este monstruo puede recordar a un personaje de Os Lusíadas de Luís de Camões, que describe así en el Canto IV:
He de reconocer que me encanta visitar palacios y verlos amueblados como cuando estaban aún habitados, pero del Palácio Nacional da Pena, aunque el mobiliario es espectacular, este tritón siempre ha sido lo que más me ha llamado la atención.
¿Tú habías tenido ya el gusto de conocer a este personaje? Te leo
en comentarios.