LA VESTIMENTA EN EL TEATRO ROMANO
Seguimos con nuestra semana de Plauto y hoy vamos a ver los elementos que componen la escenificación de las obras teatrales, pues hay que recordar que el teatro no es un texto compuesto para ser leído, sino que el teatro también se compone de la escenografía donde entra el escenario del teatro y su decoración, el coro y sobre todo la vestimenta de los actores y de esta última es de lo que vamos a hablar hoy, ¡vamos!
Si cuando hoy en día vamos a ver una obra teatral los actores van caracterizados y/o vestidos de una manera concreta esto se lo debemos también a la Antigüedad clásica pues en los teatros griegos y romanos los actores ya tenían unas vestimentas definidas.
Además, igual que hacemos nosotros en la actualidad, en la Antigüedad esta ambientación se creaba con pelucas, trajes, calzado y además se le sumaban las famosas máscaras teatrales, porque sí, al teatro clásico le debemos lo de las máscaras como representación del teatro.
Así los actores utilizaban una vestimenta especial según el personaje que representaban, algo que era muy fácil de hacer, en especial en la comedia, debido a que había unos personajes tipo que contaban con una caracterización especifica en su vestimenta.
Por ejemplo, el papel del senex solía vestir con una peluca blanca, gris, o si no se hacía una máscara que lo representase calvo y su traje era de color blanco, por su parte el papel del senex se interpretaba con peluca de pelo oscuro o rubio y un traje de un color vivo como símbolo de la fuerza de la juventud.
En cuanto a los esclavos, se les
solía interpretar con la cabellera pelirroja y siempre con una vestimenta
corta. Además, tenemos que recordar que en Roma las comedias estaban
divididas en "palliata" y "togata" según si el tema era romano o griego y
esto se señalizaba con la ropa: para las comedias de tema griego se usaba el
pallium como vestimenta y en las de tema romano la toga. Asimismo, los
actores en las comedias iban calzados con soccus.