LA VIGILIA PASCUAL
En la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, la Iglesia celebra la Resurrección de Jesús en la Vigilia Pascual.
Esta ceremonia es la más importante del año litúrgico y se celebra con máxima solemnidad. Es una liturgia que está cargada de simbolismo, centrada en especial en el paso de las tinieblas a la luz y a la salvación.
Desde el inicio de la celebración hasta el final de esta se representa este paso, con el fuego con el que inicia la celebración o las lecturas, por ejemplo.
Pero sin duda el elemento que mejor representa lo que supone esta noche es el Pregón Pascual más conocido como Exultet por su primera palabra en su versión en latín.
Aunque desde la revisión de los ritos de Semana Santa de 1955, el Misal Romano le ha dado el nombre de Praeconium (proclamación o alabanza) al debido a que es cómo se refiere a él, la fórmula que preveía para bendecir al diácono antes del canto: ut digne et competenter annunties suum Paschale praeconium.
La regularidad del cursus métrico del Exsultet sitúa la fecha de su composición en el siglo V, y no más tarde del VII.
Los manuscritos más antiguos en los que aparece son los de los tres sacramentarios galicanos: el Misal de Bobbio (siglo VII), el Missale Gothicum y el Missale Gallicanum Vetus (ambos del siglo VIII).
Normalmente se prefiere interpretar el himno siguiendo el canto gregoriano, pero en la actualidad hay adaptaciones e interpretaciones varias.
En el vídeo puedes encontrar el texto en latín con el canto en español.
¡Felices Pascuas de Resurrección!