LAPIS NIGER

08.06.2022

Hace un tiempo pregunté por edificios de Roma que queríais visitar y la Lapis Niger fue uno de los que salió en la encuesta, así que hoy vamos a ir de excursión a los que queda de este santuario. ¡Vamos! 

Literalmente "lapis niger" en español quiere decir "piedra negra" y se le conoce así porque es lo que contenía este santuario que estaba ubicado en el Foro Romano, formando parte del primer recinto de comicios que hubo en Roma donde posteriormente se levantó el Foro. 

En un principio se trataba de una losa, la Lapis Niger, de mármol negro con una inscripción a la que se le dio el carácter de objeto sagrado y se cree que posteriormente, o bien Sila en su proyecto de construcción de la Curia Hostilia o Julio César en su reconstrucción del Foro y del primitivo espacio del Comicio, construyeron en torno a la Lapis Niger la estructura de un pequeño santuario para proteger la losa de mármol negro y este templo se quedó por debajo del nivel del Foro. 

Debido a la inscripción, se cree que la losa debe datarse en los tiempos de la monarquía, entre los siglos VIII y VI a. C. porque la inscripción se refiere a un rey (aparece la palabra RECEI (=regi, rex en latín arcaico), aunque también se cree que puede referirse a la figura del sacrorum rex, un alto funcionario religioso de principios de la República, en cuyo caso se situaría en los primeros años de la República romana. 

No conocemos su finalidad exacta debido a que los romanos se olvidaron del significado original de este santuario y debido a este fenómeno se comenzaron a dar historias diversas sobre su significado: la tumba de Rómulo, o el lugar donde fue asesinado Rómulo por miembros del Senado, entre otros. 

Aunque los primeros escritos que se refieren a este lugar lo consideran como un suggestum donde los primeros reyes de Roma hablarían a la multitud en el Foro y al Senado. En la actualidad, la Lapis Niger es visitable bajando por una escalerilla en el Foro romano, cerca de la Curia Julia.