LAS BUCÓLICAS DE VIRGILIO

18.10.2022

Como ya adelanté ayer, esta semana la vamos a dedicar a las Bucólicas de Virgilio, por ello hoy vamos a conocer mejor la obra. ¡Vamos! 

Las Bucólicas son 10 églogas, es decir, composiciones que idealizan la vida campesina a través de diálogos entre pastores. 

Bucolica es el nombre en latín de la obra que es un neutro plural (bucalica, -orum) que al español hemos convertido en femenino. 

El modelo que tomó Virgilio para ellas fueron los Idilios de Teócrito cuya obra en su mayoría es de tema pastoril, pues el poeta griego helenístico fue quien inventó a los pastores como interlocutores de asuntos más elevados. Además, esto hace que sean de tema idealista porque son pastores finos, civilizados y cultos.

En cuanto a su composición, no se trata de poesía lírica porque constituyen diálogos entre pastores, es más, podrían llegar a estar representadas como el teatro, aunque también es cierto que el argumento de la obra no tiene un argumento como una obra teatral. Por tanto, constituyen un género aparte, el género de la poesía bucólica que en Roma comenzó con esta obra. 

Sobre su composición, la fecha no es muy clara pues de la propia obra se extraen diferentes momentos de composición. Lo que sí se sabe por una vita de Virgilio es que le tomó tres años la redacción de estos poemas. 

Tampoco se sabe con certeza cómo y por qué se presentan las diez composiciones en el orden en el que las conocemos. De hecho, Servio en los comentarios a las Bucólicas nos dice: de eclogis multi dubitant, quae licet decem sit, incertum tamen est quo ordine scriptae sint (sobre las églogas muchos dudan, a pesar de que hay diez, sin embargo, lo incierto es en qué orden fueron escritas). 

En 1944 Paul Maury publicó su teoría sobre la relación entre unas y otras composiciones y la arquitectura de la obra. Así, Maury cree que la égloga I está relacionada temáticamente con la IX, la II con la VIII, la III con la VII, la IV con la VI y la V con la X. Además, su ordenación alterna el diálogo con el monólogo.