LAS COMEDIAS PLAUTINAS

27.05.2021

Como ya vimos el martes al hablar de la vida de Plauto, Varrón fue quien tomó las 130 comedias atribuidas a Plauto y la separo entre las que sí fueron escritas por él y las que no. 

Actualmente nosotros tomamos como comedias plautinas las 21 que Varrón declaró que habían sido escritas por Plauto y las conocemos con el nombre de Fabulae Varronianae

Estas comedias nos han sido transmitidas en dos ramas: el Palimpseto Ambrosiano y un manuscrito antecedente de la recensio palatina. 

La lista de las Fabulae varronianae es esta: Amphitruo, Asinaria, Aulularia, Bacchides, Captivi, Casina, Curculio, Epidicus, Menaechmi, Mercator, Miles gloriosus, Mostellaria, Persa, Poenulus, Pseudolus, Rudens, Stichus, Trinimmus, Truculentus, Vidularia. Todas las comedias presentan lagunas, es decir, que su transmisión no ha sido completa. 

No puede fijarse una cronología exacta en la obra de Plauto, pero si se pueden dividir sus obras en temas: comedias de equivoco, comedias de reconocimiento final, farsas cómicas, comedias de caracteres y comedias con varios motivos. 

Las comedias de Plauto tienen como modelo las obras de la Comedia Nueva griega en especial las obras de Menandro, Dífilo y Filemón, aunque el comediante latino también introdujo sus novedades en el género: la función expositiva del prólogo, las situaciones hilarantes que llegan hasta lo absurdo, el uso del lenguaje y la realia de Roma frente a la griega, el lenguaje con dobles sentidos, burla de los provincianos y campesinos por su forma de hablar y el metateatro, la representación dentro de la representación. 

En 4º en la Universidad Complutense, Plauto (junto con Terencio) es el último autor que se traduce y en mi año tradujimos Aulularia y Poenulus. 

¿Tú has traducido o leído alguna comedia plautina?