LAS ELEGÍAS DE PROPERCIO
El otro día al conocer la biografía de Propercio dijimos que había escrito cuatro libros de elegías, así que eso es lo que hoy vamos a conocer.
Propercio compuso cuatro libros de elegías que en total contienen 92 poemas, aunque se cree que pudo escribir más, porque el cuarto libro nos ha llegado incompleto.
Como buen autor de elegías, se dedica a cantar sobre todo a su amada que se llama Cintia y que como vimos ayer era una mujer alta, rubia y de hermosas manos que además tenía gracia y era seductora.
Cintia aparece sobre todo en el libro I y el II.
En el libro III la mitad de los poemas están dedicadas a Cintia y la otra mitad de los 25 poemas está dedicada al arte del poeta, su gloria y a hombres ilustres de Roma además de dar homenaje a Mecenas y Augusto.
Por su parte el libro IV que, como ya hemos dicho, está incompleto, contiene 11 elegías y cuenta con un tono diferente pues Propercio se decide a celebrar leyendas antiguas de su patria: Roma (1), Vertumno (2), Tarpeya (4), Hércules Sanco (9) y Júpiter Feretrio, pero también continúa siendo el poeta del amor, en especial en la elegía 8.
La lectura de Propercio puede ser difícil por el abuso de la mitología que se incluye en sus poemas.
Comparado con los otros elegíacos, Propercio se muestra menos espontáneo que Tíbulo, porque es más artificioso y erudito, pero no se le puede negar la sinceridad, su pasión y su religiosidad.
A mí personalmente es un autor que me ha gustado mucho leer y conocer, ¿tú lo has leído? Cuéntame en comentarios.