LAS FÁBULAS DE FEDRO
El lunes conocimos a Fedro y ayer vimos un ejemplo práctico de sus fábulas, por ello hoy vamos a conocer en profundidad su obra, ¡vamos a ello!
Las fábulas de Fedro son cinco libros con un total de 123 fábulas donde el autor recoge las fábulas del griego Esopo traducidas al latín y además pasadas al verso, pues Esopo escribió las suyas en prosa mientras que Fedro prefiere el verso.
El metro que usa para las fábulas es el senario yámbico un verso formado por seis pies, de ahí lo de senario, que contienen yambos con el esquema de sílaba breve + larga (u -).
En cuanto al contenido, la mayoría de las fábulas son las de Esopo puestas en verso, pero también las hay que son de cosecha propia de Fedro, sobre todo las de los últimos libros.
En las fábulas de Esopo vemos ejemplo donde los animales son los protagonistas para ejemplificar unas características sin atribuirlas a una persona concreta, en cambio en Fedro, en las fábulas originales de él tenemos más personas como protagonistas.
Además, en todas ellas hay una intención didáctica y moralizante, aunque también de sátira en algunos casos, pues la acción que se narra en la fábula es un ejemplo de una lección a aprender.
Ahora cuéntame, ¿las has leído? ¿Cuál es tu favorita?