LAS FECHAS EN LATÍN

10.01.2022

Ya que hemos iniciado un nuevo año y algunos tenéis vuestra agenda bilingüe con las fechas en latín, hoy vamos a aprender cómo escribimos la fecha en latín. ¡Vamos a ello! 

Los romanos dentro del mes tenían tres fechas de referencia: las kalendas, las nonas y las idus. 

Las kalendas eran el día 1 de cada mes, las nonas el día 5 excepto para los meses de marzo, mayo, julio y octubre que eran el día 7. 

Por su parte, las idus eran el día 13 de cada mes excepto en los mismos meses que para las nonas, es decir, marzo, mayo, julio y octubre que eran el día 15. 

Los romanos para escribir las fechas tenían en cuenta estas fechas y contaban cuántos días faltaban para la siguiente fecha de referencia. 

Es decir, desde las kalendas hasta las nonas, contaban los días que faltaban para las nonas. Desde las nonas contaban los días para los idus y desde los idus los días paras las kalendas del mes siguientes. 

Estas cuentas eran inclusivas, es decir, contaban el propio día en el que se estaba además del día de la fecha señalada. 

En latín estas fechas señaladas se escriben en caso ablativo Kalendibus, Nonis e Idibus y se les añade el adjetivo del mes que sea en ablativo también. 

El resto de días se componen de la expresión "ante diem + nº de días+ Kalendas/Nonas/Idus + adjetivo del mes". 

Además, el día antes de una fecha señalada se dice así: "pridie Kalendas/Nonas/Idus + adjetivo del mes" y el día después de la fecha señalada se llama se dice así: postridie + Kalendas/Nonas/Idus + adjetivo del mes. 

Ejemplos: hoy 10 de enero es ante diem IV Idus Ianuarias, el día 12 de enero será pridie Idus Ianuarias, el 13 será Idibus Ianuariis y el día siguiente, 14 de enero, serán postridie Idus Ianuarias. 
El día 15 empezará a contar días para las kalendas de febrero.