LAS GRACIAS

10.12.2020

Imagen de la estatua de época romana conservada en el Museo Louvre de París vía Unsplash.

Aglae, Talía y Eufrosina son las tres Gracias y las habituales compañeras de Venus y Cupido. Son jóvenes, hermosas y modestas y suelen llevar los cabellos recogidos. 

Las reconocerás porque suelen darse las manos como si estuvieran preparadas para una danza o porque levantar un brazo por encima del hombro y la cabeza mientras que el otro brazo que está colocado igual va a unirse con la mano de una de las otras Gracias. 

Presiden las acciones buenas, el reconocimiento y todo lo que el mundo puede ofrecer de agradable, dulce y atractivo. Dispensan a los hombres la amabilidad, la jovialidad, un buen humor y otras cualidades que conforman el encanto de la vida además de la liberalidad, elocuencia y sabiduría. 

Dato curioso: A veces aparecen representadas entre sátiros feos para indicar que no se puede juzgar a una persona por su apariencia y que los defectos del rostro se contrarrestan con las cualidades del espíritu y corazón. 

Esta que veis en la foto es la representación de las Gracias que se conserva en el Museo del Louvre, pero estas tres muchachas han sido representadas por muchos más artistas, contadme en los comentarios cuáles son vuestras representaciones favoritas. Os leo.