LAS HEROIDAS DE OVIDIO
A Ovidio ya lo conocimos antes, pero por si acaso, Ovidio nació a finales de la República y vivió durante el mandato de Augusto y principalmente dedicó su obra al amor y los sentimientos, además de a la mitología. Las Heroidas corresponden a esas obras en las que Ovidio se dedica a hablar de amor, pero también a las obras mitológicas.
Las Heroidas son de las primeras obras que Ovidio compuso, están datadas entre el año 20 y el 15 a.C. Y se trata de una serie de cartas de amor imaginarias escritas en dísticos elegiacos.
El poeta romano en esta obra se pone en la piel de las heroínas de la tradición épica y dramática griegas, pues las cartas las escribe en primera persona haciéndose pasar por ellas y mostrándole su amor y algunos reproches a los amantes de estas mujeres, aunque también tres de las epístolas están escritas por hombres. Así el número de cartas asciende hasta 21 y en ellas encontramos a personajes femeninos tan famosos como Penélope, Briseida, Fedra, Dido, Ariadna, Medea, Helena y también la poetisa griega Safo. Los personajes masculinos que escriben cartas son París, Leandro y Aconcio.
Todas las cartas comienzan con el saludo de quien escribe y una mención de a quién está dirigida, además la escena de la escritura de la carta se sitúa in medias res de la historia del personaje y a partir de ahí se le da continuidad a la historia narrando un presente y sobre todo haciendo una predicción de lo que podría pasar en la historia de los enamorados, pero cerrando la narración sin dar un final a la historia.
En sus narraciones Ovidio presenta los datos de cada historia de amor, pero además de ello también hace una psicología de cómo se siente cada remitente aportando matices del amor distintos en cada carta además de introducir magistralmente los tópicos propios de la elegía amorosa.