LAS MEDITACIONES DE MARCO AURELIO

27.04.2022

Ayer ya hablamos muy por encima de las Meditaciones de Marco Aurelio, así que hoy vamos a conocerlas en profundidad. 

 Las Meditaciones fueron escritas entre el año 170 y el 180 d.C. y están divididas en 12 libros que relatan diferentes períodos de la vida de Marco Aurelio. 

Cada libro no está en orden cronológico y no fue escrito para nadie más que para él mismo. El libro I recoge los agradecimientos de Marco Aurelio hacía personas que compartieron su vida con él como sus padres o sus maestros y a cada uno les agradece lo que han hecho por él en su vida. 

Los libros del II al XII contienen meditaciones sobre la condición humana, la vida, la muerte, el universo, la creación, la moralidad, la fortuna, los valores en los que las personas deben inspirarse. 

Un tema central de las Meditaciones es la importancia de analizar el juicio de uno mismo y de los demás y desarrollar una perspectiva cósmica. 

Marco Aurelio aboga por encontrar su propio lugar en el universo y considera que todo procede de la naturaleza y que, por tanto, todo volverá a ella a su debido tiempo. 

Sus ideas estoicas a menudo implican evitar la indulgencia en los afectos sensoriales, una habilidad que liberará al hombre de los dolores y placeres del mundo material. 

 Afirma que la única forma en que un hombre puede ser dañado por otros es permitiendo que su reacción lo domine. 

Un orden o logos impregna la existencia mientras que la racionalidad y la lucidez permiten vivir en armonía con el logos. 

Cuéntame en comentarios, ¿has leído esta obra?