LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO

24.03.2021

Las Metamorfosis de Ovidio son su obra más importante. Son 15 libros en los que en hexámetros dactílicos Ovidio cuenta transformaciones míticas, desde el caos primitivo hasta la transmutación de César en astro. 

Para esta obra, que entronca con la tradición helenística, puso Ovidio a contribución los trabajos de sus predecesores, en especial las Metamorfosis de Partenio, así como manuales mitográficos en prosa. 

Las Metamorfosis están compuestas por más de 250 mitos y leyendas. 

El libro I comienza con la transformación del Caos en Cosmos, luego se describe la creación del hombre y las Cuatro Edades; el Diluvio y una de las más famosas, Apolo y Dafne. En el libro II entre todos los mitos se encuentra el mito del rapto de Europa. 

En el libro III Cadmo va en busca de su hermana Europa y comienza la saga de la genealogía tebana y también está la historia de Narciso. 

En el libro IV las Mienides cuentan diferentes historias como la de Píramo y Tísbe, los amores de Venus y Marte entre otras y el libro acaba con la historia de Perseo. 

El libro V abre con las aventuras de Perseo, luego está el certamen de las Musas y las Piérides relatan más mitos entre ellos el rapto de Proserpina. 

El sexto libro comienza con Palas y Aracne y luego vienen los mitos de Níobe, Tereo o Procne y Filomela. 

Jasón y Medea o Teseo y Minos se presentan en el libro VII y en el VIII Minos y Teseo siguen estando presentes al igual que la de Filemón y Baucis. 

El libro IX en su mayoría está dedicado a Hércules y en el libro X están las historias de Orfeo y Eurídice y posteriormente Orfeo hace un canto que donde están las historias de Pigmalión, Mirra o Venus y Adonis. 

El libro XI inicia con la muerte de Orfeo e incluye la historia de Tetis y Peleo. 

En el libro XII se incluye la historia de los Lápitas y los Centauros y luego se habla de Troya y de Aquiles. En el libro XIII siguen las historias con personajes de Troya como Hécuba. 

El libro XIV Ovidio incluye las historias de Eneas además entronca con los inicios de Roma y en el libro XV se sigue con el tema romano hasta concluir con la apoteosis de César.