LAS OBRAS ESCRITAS POR LINNEO
A lo largo de su vida Linneo no paró de estudiar los vegetales y fruto de esos estudios fueron sus obras que recogen estos conocimientos. Sobre ellas es de lo que vamos a tratar hoy en esta publicación.
Linneo escribió al menos 22 obras, en su mayoría sobre vegetales, pero también alguna sobre animales. De ellas quizá las que más destacan son: Systema naturae: per regna tria natura, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis y Genera plantarum.
Como se puede ver ya solo con el título de las obras, Linneo escribió en latín sus obras, tratándose pues de neolatín, el latín empleado en la ciencia como lenguaje universal.
Systema naturae fue la gran obra de Linneo. La primera edición la publicó en 1735, pero posteriormente al hilo de sus investigaciones la fue aumentando, reeditando y publicando con los nuevos descubrimientos siendo su última publicación la edición decimotercera de 1770.
En esta obra Linneo expone su propia jerarquía del mundo natural, dividiéndolo en el reino animal (Regnum animale), el reino vegetal (Regnum vegetabile) y el reino mineral (Regnum lapideum).
Además, es en esta obra donde Linneo presenta su nuevo sistema de clasificación del mundo vegetal basado en el sistema sexual de los vegetales.
También en esta obra Linneo coloca al hombre (homo) como perteneciente al grupo de los primates dentro del reino animal y acompañado de la máxima "nosce te ipsum".
Genera plantarum también tuvo diferentes ediciones siendo la primera la de 1737 y la última, la número cinco, de 1754.
En esta obra, como su nombre indica, Linneo se dedica a describir tipos de plantas, en la primera edición contenía 935 y en la última 1105.
Esta obra es importante porque en su edición de 1753 Linneo establece el sistema de nomenclatura binominal, que se desarrolla en latín con un nombre en mayúsculas que es el de la familia de la planta y un apellido en minúsculas que es su nombre específico.