LAS OBRAS ESCRITAS POR SÉNECA
Ayer hablábamos de las Epístolas Morales a Lucilio de Séneca, pero Séneca compuso muchas más obras, por ello hoy vamos a hacer un recorrido por ellas. ¡Vamos que nos vamos!
Si atendemos a la cronología de las obras en prosa más importantes de Séneca podemos establecer cuatro períodos de composición. El primero de ellos es el período anterior a su destierro en el que compuso la Consolatio ad Marciam (obra de consuelo para una mujer llamada Marcia que llevaba de luto 3 años por la muerte de su hijo) y De ira (composición para su hermano Novato sobre cómo controlar la ira).
La segunda etapa de su escritura es la de su destierro en Córcega (41 - 49 d.C.) en la que compuso dos obras más de consuelo: Consolatio ad Helviam (consuelo para su madre por su destierro a Córcega) y Consolatio ad Polybium (para el administrativo imperial Polibio por la muerte de su hermano).
El tercer período corresponde a su regreso a Roma y su dedicación a Nerón hasta su retirada (49 - 62 d.C.) y de este período son las siguientes composiciones: De brevitate vitae (diálogo filosófico sobre la longitud de la vida); De clementia (diálogo sobre la clemencia compuesto para Nerón tras el asesinato de Británico); De constantia sapientis (diálogo sobre que el sabio y su imposibilidad para sufrir ofensas y desgracias); De tranquillitate animi (diálogo sobre cómo tener un espíritu tranquilo), De beneficiis (diálogo sobre la generosidad y el hacer regalos).
El cuarto período está formado por los tres años desde que se retiró de la vida imperial y su fallecimiento (62 - 65 d.C.) y en este intervalo compuso: De otio (diálogo sobre cómo emplear el tiempo de ocio); De vita beata (diálogo para aconsejar cómo llevar una vida feliz); De providentia (diálogo sobre cómo afrontar lo que nos pasa); Naturales quaestiones (enciclopedia sobre el mundo natural) y Epistulae morales Ad Lucilium.
Ahora cuéntame,
¿conocías todas las obras escritas por Séneca? ¿Cuál te llama más la atención?