LAS ORACIONES COMPLETIVAS DE ACUSATIVO CON INFINITIVO
Hace unas semanas comenzamos a estudiar las oraciones completivas por ello hoy vamos a aprender un poco más de uno de los tipos: las oraciones completivas de infinitivo con acusativo. ¡Vamos!
Si recuerdas, dijimos que las oraciones completivas son las funcionan como un complemento de la oración principal, normalmente el CD o el sujeto y también aprendimos que dentro de ellas hay oraciones formadas por una forma verbal no personal.
Pues bien, ahí es donde se encuentran las oraciones completivas de acusativo con infinitivo. Además, tienen el rasgo de que se construyen con un acusativo como sujeto del infinitivo. Esto se debe a que de esta forma se compensa la ausencia de una forma de persona en el infinitivo y también así se marca cuál es el inicio de la subordinada.
El origen de esta oración se encuentra en la diferencia entre dico te venire y iubeo te venire pues en el primer caso te venire es todo un complemento directo de dico mientras que en el segundo caso iubeo se construye con un complemento directo de persona para expresar a quién se le ordena lo que expresa el complemento directo de objeto.
Así, a partir de la segunda estructura (iubeo te venire) se produjo la primera estructura (dico te venire) y se interpretó de una nueva manera en la que "te" es el sujeto del infinitivo aun estando en acusativo. Lo que quiere decir esta explicación es que en la oración "iubeo te venire" se entiende que quien va a realizar la acción de la orden es la persona a quien se le ordena, de ahí que se entienda como sujeto de esa acción y se haya pasado a analizar las oraciones de infinitivo de esta manera, que cuando la acción del infinitivo la va a realizar un sujeto distinto al sujeto de la oración principal se expresa en acusativo.
Ahora cuéntame, ¿te ha quedado claro? Te leo en comentarios.