LAS ORACIONES COMPLETIVAS EN LATÍN

17.04.2023

Este lunes en Latín y Roma lo empezamos fuerte porque vamos a hablar de oraciones completivas, prepárate porque ¡empezamos! 

Las oraciones completivas no son otras que las oraciones subordinadas y éstas son aquellas estructuras predicativas que funcionan como un complemento necesario de un predicado, casi siempre verbal, pero también nominal. 

El predicado verbal de la oración principal es el que determina la posición sintáctica de la completiva y su función sintáctica y forma de expresión. En cuanto a la posición sintáctica pueden hacer de sujeto, de CD o de Complemento de régimen y esta función depende del verbo principal, así con los verbos impersonales o predicados copulativos la completiva será sujeto de la oración principal; con verbos transitivos será Complemento Directo y con verbos que se construyen con Complementos de Régimen, tendrá esta función. 

Sobre las formas de expresión hay tres tipos fundamentales: las subordinadas formadas por formas verbales no personales como núcleo (participio presente o pasado, gerundio e infinitivo con sujeto en acusativo o nominativo), estructuras con verbo personales en subjuntivo sin conjunción o con la conjunción ut, quod, quia, quin o quominus y por último las interrogativas indirectas. 

El que se utilice un tipo u otro de oración completiva viene determinado por la modalidad de la oración, así la modalidad declarativa se suele expresar con acusativo + infinitivo, la modalidad impresiva con ut/ne + subjuntivo; la modalidad expresiva con quod + indicativo y la modalidad interrogativa mediante las interrogativas indirectas. 

En las siguientes publicaciones iremos aprendiendo más sobre cada uno de los tipos de las oraciones completivas para que todos los tipos te queden muy claros.