LAS ORACIONES COORDINADAS COPULATIVAS
La semana pasada aprendimos más sobre las oraciones coordinadas en latín y brevemente dijimos que hay tres tipos: copulativas, disyuntivas y adversativas. Hoy vamos a estudiar mejor las coordinadas copulativas, ¡vamos a ello!
Las oraciones coordinadas copulativas son las que van unidas de manera neutra, es decir la conjunción las une formando una enumeración y sin aportar significado en ellas. En español la conjunción copulativa es "y" que en latín tiene tres maneras de expresarse: -que, atque, et.
De las tres conjunciones copulativas latinas "et" es la menos marcada y "-que" es la más caracterizada y "atque" es un punto intermedio entre ambas.
Así, la ´conjunción enclítica -que es la unión entre dos términos cuya unidad es prácticamente indisoluble. El claro ejemplo de esta unión se ve en la famosa unión "Senatus Populusque Romanus".
Por su parte, "atque" se utiliza cuando entre los términos hay una cierta contigüidad o proximidad semántica o incluso una intención de focalizar el segundo término.
Por último, "et" es la conjunción menos marcada y se usa en cualquier contexto, incluso en los contextos en los que encontramos "-que" y "atque".
Además, hay que tener en
cuenta que se pueden encontrar secuencias copulativas en las que haya una
variación de conjunción por lo que o bien se pone de manifiesto las
diferencias entre cada conjunción, o bien se forman subconjuntos o bien por
el siempre principio de la variatio en los textos literarios.