LAS ORACIONES COORDINADAS EN LATÍN

17.01.2023

Hoy nos adentramos en el fantástico mundo de la sintaxis latina (que yo sé que a muchos os trae un poco de cabeza) para conocer mejor las oraciones coordinadas. ¡Vamos a ello! 

Para comenzar tenemos que saber que las oraciones coordinadas pertenecen a lo que en sintaxis conocemos como "oraciones complejas" porque son enunciados con varias estructuras predicativas que, en este caso, están en el mismo nivel. 

Por tanto, cuando hablamos de oraciones coordinadas nos referimos a dos o más oraciones que están en el mismo nivel sintáctico, es decir ambas oraciones son oraciones principales o ambas son subordinadas, etc., unidas con conjunciones de coordinación entre ellas. Estas conjunciones son las que determinan de qué tipo son las coordinadas pudiendo haber tres tipos: copulativas, adversativas o disyuntivas. 

Las oraciones coordinadas copulativas son las que van unidas de manera neutra, es decir la conjunción las une formando una enumeración y sin aportar significado en ellas. En español la conjunción copulativa es "y" que en latín tiene tres maneras de expresarse: -que, atque, et. 

Las oraciones coordinadas disyuntivas van unidas por una conjunción disyuntiva y en esta caso la conjunción sí aporta significado: implica una elección o contraposición entre ambas proposiciones. En español la conjunción disyuntiva es "o" mientras que en latín tenemos -ve, vel, aut. 

Las oraciones coordinadas adversativas se encuentran unidas por una conjunción adversativa que, como en el caso anterior, también introduce un significado: en este caso la proposición que introduce se trata de una corrección de la primera proposición. En español la conjunción adversativa es "pero" que en latín es sed y es la única en este tipo. 

Como puedes suponer aprenderse estas pequeñas palabras nos va a ayudar mucho para el análisis sintáctico de los textos, pues vamos a poder determinar cómo se unen las oraciones entre sí.