LAS ORACIONES PASIVAS EN LATÍN

18.05.2021

Como ya hemos terminado de ver los tiempos en voz activa esta semana vamos a pasar a ver los tiempos en voz pasiva empezando por el sistema de presente. 

Pero antes de ver cómo se forman vamos a ver la diferencia entre una voz activa y una voz pasiva y las oraciones pasivas en latín. 

Ya por sus nombres podemos ver dónde se encuentra la diferencia entre ambas, ¿no te parece? 

La clave es que en la voz activa el sujeto de la oración hace "activamente" la acción que expresa el verbo, es decir es quien la ejecuta. 

Por ejemplo: en "Pedro compra manzanas", Pedro es el que selecciona las manzanas que quiere, las mete en la bolsa y las paga que es lo que significa comprar, ¿verdad? 

En cambio, en las oraciones pasivas el sujeto recibe la acción, no la ejecuta, de hecho en estas oraciones el sujeto es el CD de la frase en voz activa y el sujeto de la voz activa es el Complemento Agente. 

Siguiendo con el ejemplo anterior: Pedro compra manzanas en voz pasiva es las manzanas son compradas por Pedro. 

En esta oración Pedro sigue siendo quien hace la acción de comprar, pero ponemos el foco en las manzanas y les damos más importancia a ellas, de hecho muchas veces el Complemento Agente, en este caso "por Pedro" está elidido. 

En latín las oraciones pasivas son igual que en español: tienen un sujeto paciente, un verbo pasivo y un complemento agente. 

El sujeto va a estar en nominativo y va a concertar con el verbo en persona y número como siempre y el Complemento Agente va a estar formado por la preposición a/ab + Ablativo y lo vamos a traducirlo por nuestro "por".